top of page

Re-activating H.Y.T.A.S.A, the factory of El Cerro

 

FINAL DEGREE PROJECT. Restoration of an old power plant with a new cultural programme build by participatory design with specialist in industrial architecture and neighborhood representatives. Sevilla, 2013. 

 

 
 

HISTORIA

 

El Cerro del Águila nace en 1922. La lejanía y la mala conexión del barrio con respecto al centro de la ciudad, la deficiencia de infraestructuras y equipamientos en su trazado y la proximidad de barriadas de chabolas harán un barrio un lugar marginal en sus inicios, encerrado en sí mismo.

 

La fábrica de HYTASA (Hiladuras y Tejidos Andaluces Sociedad Anónima) aparece en 1937. El bajo coste del terreno y la cercanía del barrio del Cerro, con un importante sector de trabajadores, determinan su ubicación.

 

La aparición de HYTASA transforma el barrio. El Cerro pasa de ser un barrio marginal y dependiente a convertirse en un barrio obrero, marcado por la actividad de la vecina fábrica Todo el ambiente se veía presidido por la actividad textil. Hytasa se convierte en el referente económico, social y simbólico más relevante del Cerro. Hablar de Hytasa, era hablar de la fábrica del Cerro.

 

El declive de HYTASA empieza en los años 70. El Estado abandona la política de fomento del cultivo de algodón y, pese a invertir en innovación tecnológica e instalaciones, Hytasa es una empresa inadaptada a las nuevas condiciones de producción y de mercado. 

 

HYTASA es El Cerro, El Cerro es HYTASA.

Es la consigna de un fuerte movimiento en el barrio que demanda esos espacios como oportunidad para paliar sus deficiencias, legitimados a través de los años de historia compartida entre barrio y fábrica. La carencia de equipamientos públicos es una carencia histórica del barrio, una asignatura pendiente.

 

 

 
 

 

En ese contexto se enmarca el orgien del proyecto. Salvador Távora, dramaturgo de prestigio nacido en el barrio y muy comprometido con su gente y con la historia de “su otra” Andalucía, junto a otros vecinos del Cerro, entienden los espacios de Hytasa como parte del barrio y les une también un deseo de reactivar y repercutir, por un lado en el polígono industrial motivando nuevas aperturas, y por otro lado en el barrio, recuperando la relación barrio-fábrica, que entienden cada vez más nula.

El edificio elegido para el proyecto es la antigua central térmica. Sin duda, es el edificio protagonista del polígono, tanto por su forma como por su ubicación en él, dentro de una franja de espacio libre. Es el corazón del polígono.

 

 

 

 

 

EL PROGRAMA

 

“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos.

Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.”

Medio pan y un libro. Lorca

 

Con el compromiso de seguir un proceso participativo en el proyecto, el programa seguirá madurando a través de varias reuniones y talleres junto a los principales promotores y otros actores que se irán uniendo enriqueciendo los puntos de vista, hasta llegar al programa del proyecto:

 

_ PROYECTO MUSEÍSTICO. Desarrollar un sistema de conciencia crítica sobre la cultura industrial, el concepto de lo andaluz, el pasado del barrio y su fábrica y sobre el teatro, las artes y su función social mediante una narración que tenga como eje conductor la conceptualización nodal de este proyecto definido por la interacción UN BARRIO, UNA FÁBRICA, UN TEATRO, UN PUEBLO: ANDALUCÍA.

Utilizar como hilo conductor la trayectoria teatral de Salvador Távora y el Teatro La Cuadra mediante sus artificios escenográficos, sus tramas dramáticas, sus textos literarios, sus temáticas históricas y sus propuestas de lenguaje escénico.

La secuencia narrativa tiene como anteproyecto 5 temáticas narrativas en las que se enmarcan las distintas producciones teatrales creadas por la compañía teatral a lo largo de los años: La conciencia, El trabajo, La historia, La cultura y La tradición.

 

_ TALLERES CO-WORKING. Crear un espacio común para profesionales independientes, autónomos, emprendedores y micro-empresas ligados a la industria teatral y las artes escénicas que requieran de unas instalaciones y servicios flexibles para el desarrollo de su actividad.

Además del desarrollo de la actividad profesional se busca un lugar formativo a través de cursos , conferencias y seminarios y un lugar de prácticas y ensayos donde poder volcar sus actividades.

 

_ ESPACIO MULTIUSOS. Un lugar público polivalente como salón de actos para teatro, danza, cine, conferencias y como espacio diáfano que recoja eventos culturales del barrio y el polígono como exposiciones temporales, celebraciones y además un lugar donde se expandan los usos derivados de los talleres del punto anterior.

 

_ CAFETERÍA. El pequeño y privilegiado balcón con vistas al Cerro por el que subía carbón acoge una cafetería-mirador con acceso desde el interior.    

 

 
 

UNA ACTITUD

 

«El pasado se muestra. señales, arrugas, heridas sin cicatrizar, como la vida de un anciano sin manías, donde su personalidad excesiva parece estar por encima de todo. Un diálogo constante entre lo nuevo y lo antiguo.»

Matadero Madrid:Arturo Franco Díaz, y Juán Arregui López.

 

Buscar emociones ligadas al territorio y a este espacio es hablar de la fábrica, de la industria, del trabajo, la fuerza y el poder de la máquina, la tecnología, la electricidad, lo textil, el tiempo.

 

Para ello, evocar estos conceptos a través de la arquitectura me lleva a proponer una arquitectura de marcado carácter industrial, que ponga en funcionamiento de nuevo a la nave con la incorporación de elementos diferenciados en un diálogo constante y más evidente entre lo viejo y lo nuevo, reivindicando la memoria de la nave y reflejando así el paso del tiempo a través de dicho contraste. Elementos como conductos y tuberías cobran especial valor recorriendo el edificio desnudas como nuevas arterias que devuelven la vida al edificio y ensalzando el poder de la máquina, como así lo hace también la gran estructura de acero y el mecanismo que permite la grada retráctil. Se busca también la mínima intervención, respetando las piezas más singulares, con la excepción de una intervención más potente que excava para introducir nuevas piezas y a la vez para sacar a la plaza, al barrio y al polígono la riqueza del interior.  

 

bottom of page